domingo, 24 de octubre de 2010

El pequeño Etsa.

Escritora Argentina. Leyenda shuar. Leyendas de Ecuador.

Cuentan los abuelos del pueblo shuar* que Iwia es un demonio terrible ¡un diablo! Tiene la costumbre de atrapar a los shuar y meterlos en su enorme bolsa . Una mañana y con engaños robó a Etsa, un shuar bebé. y, le hizo creer que él era su papá. Esto fue hasta que sucedió la historia que te voy a contar…

Cuando Etsa creció, todos los días salía a cazar para que el demonio Iwia ,que él creía su papá, comiera.
- Etsa,¡ hoy quiero tres pájaros de postre! – le ordenaba.
El muchacho regresaba con una bolsa llena de pájaros y aves .
Una mañana, cuando apenas empezaba su cacería, se asombró de que la selva estuviera en silencio. ¡No se oían ni trinos, ni gorjeos, ni arrullos, ni graznidos por ninguna parte!. Mientras Etsa se preguntaba qué estaba pasando se le acercó una paloma,
-Etsa : yo soy Yápankam .Mirá qie silenciosa y triste se ve nuestro hogar. Estoy sola .Has apresado a todos los pájaros y aves de este bosque y, casi llorando, le preguntó-¿me vas a matar a mí también?-
- No, creo que no, un ave solamente de qué le serviría a mi padre – y agregó - ¡ Este silencio es horrible!Ay, palomita…mi corazón sufre…¿cómo puedo ser tan distinto a mi padre?¡no quiero obedecerlo más!
Y se dejó caer , sollozando ,sobre un colchón de hojas .
Entonces Yápankam se acercó y poniéndole un ala en el hombro lo acarició .
-No le hagas más caso si lo que te pide daña a tu corazón. Además…no sigas en ese error: él no es tu papá. Hace tiempo te alejó de tus verdaderos padres. Etsa ¡tú eres ¡un shuar!…
Etsa miró con los ojos muy abiertos a la paloma pero…ella le estaba confiando algo que ya sentía en su interior.
-¿Soy un shuar?¿Yo soy de ese linda gente que vivía antes por acá?
-Sí, Etsa, eres un shuar…-y agregó- no puedes hacer nada para volver ya con tus padres, pero aún puedes ¡devolverle la vida a los pájaros!…
-¿ Cómo?¡-Etsa bajó la cabeza- Por favor ¿puedo?¡Si es lo que más deseo!- dijo el muchacho.
- Andá a tu casa y recogé las plumas que hayan quedado por todos los rincones y metélas en tu cerbatana*.Todas las que puedas. Cuando hayas terminado , corré a la selva y soplála con fuerza. Hacé lo que te digo, Etsa, El Espíritu de la Naturaleza cumplirá tu deseo
Etsa, corrió a su choza y anduvo durante dos días- sin que el diablo lo viera- juntado las plumas.
Y a la mañana del segundo día se fue hacia lo más tupido de los árboles y sopló.
¡Qué hermoso milagro! De su canuto empezaron a salir no plumas sino cientos de pájaros de todos los colores .Eran tantos, tantos que al poco rato cubrieron el cielo…después cada uno a su tiempo, fueron planeando hacia los árboles para re construir sus nidos.
A Etsa el corazón le saltaba en el pecho de la alegría..Y ¿querés saber cómo termina esta historia?
Jamás volvió con Iwia ni quiso enterarse más de la vida del diablo.
Se quedó en la selva, retozando y cuidando a los que ahora eran sus amigos Y ¡claro! también se quedó junto a Yápankam, la paloma, su amiga sabia, que lo había ayudado a cambiar su feo destino.

*Los Shuar son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80.000 individuos). Los Shuar habitan entre las selvas del Perú y Ecuador.

* Una cerbatana es un canuto en el que se introducen dardos, pequeñas flechas u otros elementos que se disparan soplando con fuerza desde uno de las puntas.

Actividades sugeridas:

-Conversemos:
¿Quién era Iwia?
¿Qué hizo un día?
¿Cómo se llamaba el niño shuar robado?
¿Qué le encargaba Iwia todos los días?
¿Qué descubrió una mañana?
¿Quién se acercó hasta él?
¿Qué preguntó la paloma?
¿Qué contestó Etsa?
¿Qué secreto le contó la paloma?
¿Qué solución mágica le dio al muchacho?.
¿De qué se ocupó el niño shuar desde aquel momento?

1 comentario: