sábado, 11 de agosto de 2012

Navegamos rumbo a... India- El rey de los monos

Encontrado en el blog "Cuento a la vista"


Leyenda recogida por Rebeca Amado
Ilustración de Raquel Blázquez

El rey de los monos, conocido en toda la India por su arrogancia y temido por su poder, creía que nadie podía enseñarle nada puesto que él era el más sabio, y que nunca nadie podría llevarle la contraria, pues él nunca estaba equivocado.

Una mañana llegó a sus oídos que un tal Buda, al que todos adoraban y escuchaban, estaba cerca predicando sus enseñanzas sin haberle tenido en cuenta. El rey mono acudió en su busca para pedirle explicaciones.

– Señor, me extraña que siendo yo quien soy no hayáis enviado a alguien a buscarme para conocerme - le reprochó.

-Soy el rey de millares de monos. Tengo un gran poder y lo sé todo- añadió

El Buda permaneció frente al rey sonriente y en silencio, y esto le enfureció aún más.

-No lo dudéis, señor –gritó. Soy el más fuerte, el más rápido, el más resistente y el más diestro. Por eso soy el rey de los monos. Si no lo creéis, ponedme a prueba. No hay nada que no pueda hacer. Si lo deseáis, viajaré al fin del mundo para demostrároslo.

El Buda seguía en silencio, pero escuchándolo con atención. El rey de los monos añadió:

- Ahora mismo partiré hacia el fin del mundo y luego regresaré de nuevo hasta aquí. Os demostraré lo poderoso que soy - Tras estas palabras partió.

Viajó durante días y días. Cruzó mares, desiertos, dunas, bosques, montañas, canales, estepas, lagos, llanuras, valles... Finalmente, llegó hasta cinco columnas que le separaban de un inmenso abismo y se dijo: No cabe duda, he aquí el fin del mundo. Acto seguido dio media vuelta y volvió sobre sus propios pasos. Surcó de nuevo los desiertos, dunas y valles hasta que llegó al lugar de partida frente al Buda.

- Ya me tienes aquí -dijo victorioso-. Habrás comprobado, señor, que soy el más intrépido, hábil, resistente y capacitado. Por este motivo soy el rey indiscutible de los monos.

El Buda, sin dejar de sonreír, solo dijo:

- Mira dónde te encuentras­.

El rey de los monos se quedó inmóvil y avergonzado al darse cuenta de que estaba en medio de la palma de una de las manos del Buda, es más, ni siquiera había salido de allí durante su gran aventura. Había llegado hasta sus dedos, que tomó como columnas, y más allá sintió el abismo.
Buda sentenció:

- ¿Hacia donde te guían tu impertinencia y arrogancia? Con la arrogancia no se aprende ni se avanza.

Sabías ... ¿Quién es Buda? ¿Por qué son sagrados los monos en la India? ¿Cuál es la especie de monos que invade las calles y oficinas de Nueva Delhi? ¿Qué otro animal es sagrado en India?

No hay comentarios:

Publicar un comentario