sábado, 23 de junio de 2012

Navegamos rumbo... China - El tigre blanco

Encontrado en el blog "Cuento a la vista"
Texto de María Bautista
Ilustración de Raquel Blázquez

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía en una pequeña aldea china un joven leñador, de nombre Ming Lu, con su abuela, que era muy muy anciana. Cada día, el leñador se acercaba al bosque y recogía la madera, que vendía a buen precio en la ciudad. Pero con el tiempo, los árboles se fueron acabando, y una mañana no le quedó más remedio que marcharse de la aldea en busca de otro bosque donde encontrar madera que vender en el mercado.

Después de caminar durante días, Ming Lu llegó a las montañas. Allí estuvo talando leña sin parar durante días. Cuando ya estaba preparado para emprender el regreso a casa, escuchó un rugido terrible. Al girarse, Ming Lu vio un gigantesco tigre blanco que le observaba fijamente. Tenía la mirada más triste que había visto Ming Lu jamás. Tan triste era,
que el joven leñador comprendió que aquel tigre no quería atacarle.

- ¿Qué te pasa? ¿Necesitas ayuda?

El tigre extendió una de sus patas hacia el leñador y este comprendió lo que ocurría. El tigre se había clavado una enorme y dolorosa espina y no podía apenas caminar. Con mucho cuidado, Ming Lu sacó aquella espina y le limpió la herida. Cuando el tigre estuvo curado, se dio media vuelta y desapareció en el bosque.

El joven leñador regresó a su aldea, cargada de toda aquella madera. Cuando le contó a su abuela lo sucedido con el tigre blanco esta le contestó:

- Has tenido suerte. No solo te has librado de ser devorado por un tigre, también, al ayudarlo, te has ganado su respeto y su agradecimiento.

Ming Lu pensó que, aunque tuviera razón, la posibilidad de que el tigre y él volvieran a encontrarse era pequeñísima. Sin embargo, al cabo de un mes, el joven encontró en su puerta un ciervo muerto.

- Seguro que ha sido el tigre – le dijo la abuela mientras se frotaba las manos con alegría. Aquel ciervo les daría de comer durante una semana.

Así, cada cierto tiempo, el tigre traía al muchacho algún animal muerto, con el que su abuela y él iban sobreviviendo en la época de más escasez.

Un día, Ming Lu se encontró algo inesperado. Se trataba de una joven bellísima que parecía desmayada junto a su puerta. Para que se reanimara, Ming Lu le ofreció un té verde. La chica comenzó a recuperarse y a contarle su historia. Era la hija del rey, y había ido a dar un paseo por el bosque cuando se sintió mareada. Lo último que recordaba antes de desmoronarse en el suelo era los grujidos de un tigre blanco. Los dos jóvenes siguieron conversando animadamente cuando llamaron con violencia a la puerta.

- Abrid la puerta inmediatamente. Sabemos que eres un tigre convertido en hombre y que has secuestrado a la hija del rey

El joven leñador salió muy asustado y aunque negó ser un hombre-tigre y haber raptado a la princesa, nadie le creyó: le condenaron a muerte.

Solo la bella princesa sabía que el joven decía la verdad. Había sido tan amable con ella que la princesa había acabado enamorándose de él y ahora iba a perderlo para siempre.

Pero el día de la ejecución de Ming Lu ocurrió algo con lo que nadie contaba: apareció el enorme tigre blanco que le protegía.

El rey, al ver el tigre, se dio cuenta de que el joven decía la verdad y le soltó. Pero si él no había sido, tenía que haberlo hecho el enorme tigre blanco. Cuando los soldados quisieron cazarle, el joven le protegió con su cuerpo, llorando emocionado ante la presencia de su amigo.

El rey, al observar la ternura que ambos se profesaban, entendió que ninguno de ellos podía haber hecho mal alguno. Además, y ante las súplicas de su hija, consistió en que el joven leñador se casara con la princesa.

Y al igual que el tigre había sido agradecido con el joven Ming Lu, este, quiso también serlo con el tigre blanco, que se quedó a vivir para siempre con ellos en el palacio...

Sabías...
¿Por qué hay tigres blancos?
¿En qué zona de China se pueden encontrar (cada vez menos) estos maravillosos animales?
¿Qué es para los chinos un Byakko?
¿Qué función cumplen los tigres en las constelaciones chinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario